miércoles, 15 de enero de 2014

La Bella Bestia

Anoche terminé de leer el libro que lleva por título el mismo que este post. Cuenta la historia de una española, cordobesa para ser más exacta, que vivió la Alemania nazi de Hitler demasiado cerca.

La protagonista del libro es Violeta Flores, que le cuenta a un famoso editor la intimidad de una de las mujeres más crueles que ha pisado la Tierra, Irma Grese, una celadora de los campos de exterminio femeninos nazis que comenzó su... "trabajo" en Auschwitz y prosiguió su carrera en el campo de Bergen - Belsen.

La hisotria de los campos de concentración y exterminio que surgieron en la época hitleriana para acabar con la población judía y polaca ya la conocemos, en el colegio, instituto, documentales, cine, radio... es un tema recurrente y por tanto todos estamos, en mayor o menos medida, al tanto de los horrores que se vivieron en aquellos años. Pero la finalidad de este libro no es conocer la forma de proceder de estos campos, sino retratar a una mujer cruel, despiadada,malvada, que disfrutaba con lo que hacía y que estaba completamente convencida de que lo hacía por el bien de la sociedad alemana.

No sé si esta nueva forma de adentrarme en el mundo nazi me ha sorprendido por mi ignorancia lectora, es decir, si se debe a que nunca antes leí una novela sobre este mismo tema, y por tanto no se si se ha escrito algo parecido, un texto que transcurre fundamentalmente como una conversación entre dos personas, donde la protagonista cuenta su experiencia como sirvienta - esclava de Irma y de cómo vivió aquél horror desde su posición.

Mi opinión más sincera es que no se trata de un best seller, no es un libro que pasará a formar parte de los clásicos, no me parece la mejor novela que haya leido hasta este momento, pero lo que sí es cierto, es que consiguió engancharme desde las primeras 20 páginas. Desconozco, igualmente, cuánto tiene de investigación y cuándo de fantasía esta historia, pero es que con cada nuevo hecho conocido relacionado con el nazismo nunca se sabe si es cien por cien realidad o hay algo de exageracion.

Aún con ello, a lo largo del texto se apuntan algunas ideas que nos pueden hacer reflexionar sobre la forma de funcionar, las motivaciones formales y las reales de las guerras. Todo ello acompañado con una crítica bastante suave al sistema político, economico y social actual.


Aún con todos los defectos, entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario