jueves, 16 de enero de 2014

De cómo llegas a conocer a tus amigos...

... y aún en la distancia te das cuenta de que no pasan por buenos momentos.

Hace días que vengo dándole vueltas a la cabeza. Ella no me cuenta nada, no quiere preocuparme, aunque en realidad no es por eso por lo que no abre la boca, sino porque ella es así. Prefiere aguantar el tirón y solucionar sus propios problemas, y cuando siente que ya lo tiene solucionado y superado... sólo entonces se atreve a contarte superficialmente todo lo que ha estado pasando.

La conozco desde hace más de 6 años, desde que iniciamos la universidad en la misma carrera, en el mismo curso y en el mismo grupo. A lo largo de todo este tiempo hemos reido y llorado juntas, nos hemos aconsejado, o simplemente escuchado cuando lo necesitabamos. Hemos pasado por etapas en nuestra amistad, unas mejores, otras peores. Hace un par de años que acabamos la carrera y dejamos de vernos todos los días, dejamos de hablar a todas horas, y dejamos de pasar tanto tiempo juntas. Ahora nos vemos mucho menos, pero disfrutamos más de los momentos que podemos compartir. Hablamos todos los días por mensajes, o por teléfono.... no importa que no tengamos nada que contarnos, simplemente saber ¿qué tal estás?

Hace varios días que la notaba distinta. No sabría decir si preocupada, enfadada, triste, distraida. No lo se, pero no era ella.... Me pareció muy raro que de la noche a la mañana lo arreglara todo para poder vernos, pero me alegré porque llevábamos mucho tiempo sin estar juntas. Y ahí lo confirmé. No estaba bien. Así que dos días más tarde le escribí:
- Por cierto cariñete, tenemos una conversación pendiente.
- Ah, si? Dime
- Cuando tengas un hueco me lo dices y quedamos a tomar café.
- Solo chicas?
- Sí, mejor.
- Pero dime, qué quieres contarme.
- Nada especial, hablar de todo un poco, charrar de nuestras cosas... pero sobre todo de cómo estás tu realmente.
- (...) Hay que ver lo bien que me conoces. Increíble.
Son muchos años ya, y aunque quiera engañarme no lo consigue.

Lo bonito de nuestra amistad es que con una sola mirada, un solo gesto, un solo comentario... ya sabemos todo lo que hay detrás. No se si lo que le pasa será grave, o es una mala racha, si tenga que ver con su vida personal o profesional. Lo único que intuyo es que sea lo que sea, necesita hablar y desahogarse, necesita quien la escuche, y no quiero dejar pasar ni un minuto más sin que sepa que puede contar conmigo para todo eso y más.

Las dos tenemos un caracter que puede llegar a ser difícil. Un poco orgullosas, un poco cabezotas... pero nos queremos a rabiar. Hemos tenido momentos en los que hemos estado distanciadas, precisamente por ese caracter nuestro, pero al final lo bueno, la amistad y todo el respeto y amor que nos tenemos han tenido más peso y hemos arreglado lo que hubiera sucedido.

Y todo esto me ha hecho traer a mi memoria una canción preciosa que expresa exactamente lo que siento.

http://www.youtube.com/watch?v=Q0PqILAGUsk

No hay comentarios:

Publicar un comentario