martes, 10 de septiembre de 2013

... de Miley Cyrus y el gran revuelo

En los últimos días Miley Cyrus está siendo objeto de numerosas críticas y comentarios por su actuación provocativa en una gala que se retransmitió por televisión, a lo que se le une el lanzamiento de su nuevo video musical en el que aparece en ropa interior y posteriormente desnuda. 

Y yo me pregunto qué tanto revuelo tiene que formarse por esto. ¿Se debe a que es una mujer? ¿A que es demasiado joven? ¿A que antes actuaba en Disney Channel interpretando a la idola de millones de niñas? ¿Cuál es el problema?

En primer lugar, no entiendo porqué se critica a esta joven por un baile que han protagonizado otras grandes estrellas, como JLo. Pero menos entiendo aún que se la critique a ella pero no al tío que tiene detrás y "que se deja hacer". Lo que se critica entonces qué es ¿la provocación en sí misma o que la provocación la haya propiciado una mujer? A mi todo esto me huele a convencionalismos e ideas preconcebidas sobre los roles que deben ocupar hombres y mujeres, sobre todo en lo que se refiere a las actitudes, aptitudes y comportamiento sexuales de cada sexo. 

En segundo lugar, y con respecto al vídeo musical, ¿qué tiene de malo un desnudo? Podemos criticar si el mismo viene al caso, si le da más fuerza interpretativa al tema musical, o no, o si se trata de un elemento utilizado solo para llamar la atención. Cualquier crítica acerca del papel del desnudo en el trabajo (siempre que fuera constructiva) me parece acertada, pero es que la gran mayoría de los comentarios son acerca del comportamiento de la artista como persona, descalificándola e incluso insultándola, o augurándole (casi deseándole) el fracaso.

Reflexionando sobre todo lo que está ocurriendo alrededor de Miley Cyrus,  pienso que quizá estas reacciones que desde mi punto de vista son desproporcionadas, no tendrán origen en su pasado.... y es que la artista ha sido niña Disney, ha sido una estrella infantil a la que millones de niñas seguían como ejemplo. Quizá lo que le asusta a la sociedad es conocer con anticipación la faceta sexual y provocativa de toda niña, de toda persona. Lo que me lleva una vez más a esa conclusión de que el pensamiento patriarcal sigue rigiendo, marcando, limitando, cada uno de los aspectos esenciales de las mujeres, y el sexual, por tratarse del más pudoroso, es el que causa más revuelo. 

Lo que realmente duele, al menos a mí, es que otra mujer, la directora de Vogue, haya tomado una decisión que no ayuda para nada a superar estas preconcepciones patriarcales de la sociedad, sino que ayuda a fortalecerlos. Y es que la mencionada señora descarta el reportaje que le hicieron a la artista, no solo de la portada de la revista, sino del contenido de la misma. Mientras las propias mujeres sigamos poniéndonos cortapisas, jamás alcanzaremos la plena libertad. 

Conste en acta que no soy seguidora de la cantante, pero sí soy una defensora convencida de los derechos de las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario