lunes, 14 de enero de 2013

Obstáculos para la solución de conflictos

    1. Las partes conocen sus propios argumentos pero desconocen los de la otra parte. Se tiende a imponer la versión unilateral del conflicto. La realidad es compleja, por ello las partes siempre tienen parte de razón. 

    2. Con frecuencia se suele identificar a la persona con el acto conflictivo, negando los demás aspectos positivos que posee. 

    3. En los procesos de solución se valora más las pérdidas que las ganancias. Por eso, con independencia del método que se utilice para la solución del conflicto, las partes tienen que sentir que han ganado algo. 

    4. La pérdida de poder e influencia que se genera con el proceso de cambio es un obstáculo para la solución, a pesar de su relatividad, pues el poder deviene de la valoración de las ventajas e inconvenientes concretos. 

    5. La comunicación se reduce y se hace más insegura. 

    6. Se potencia la idea de que la solución implica el uso de la violencia. 

    7. Se general juicio erróneos basados en falsas percepciones: reducción de alternativas, polarización del pensamientos, respuestas estereotipadas e incremento de la actitud defensiva. 

Me parecen ESPECIALMENTE IMPORTANTES la primera y la segunda. No escuchar las razones que la otra parte del conflicto ha tenido para comportarse de cierta manera, así como el enquistamiento del pensamiento de maldad intrínseca de una persona por el solo hecho de hacer, no hacer, decir algo que no nos parece bien, son dos elementos constantes en todos los conflictos que tenemos a diario. Si nos paráramos a pensar el porqué de muchos de nuestros enfrentamientos con otras personas, y analizáramos cómo se han seguido los acontecimientos para llegar al estado en el que nos encontramos, seguramente nos daremos cuenta que al menos esos dos elementos que he mencionado están presentes. Por eso intentaré de ahora en adelante analizar cualquier desencuentro que pueda surgirme con otras personas, e intentar evitar estas dos cosas: obcecarme en que mi opinión es la única correcta y aplicable y que la otra persona desmerece toda mi consideración por lo que ha hecho (todos cometemos errores, ¿y si lo he cometido yo y no el contrario?).

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