martes, 10 de abril de 2012

Vamos a hablar de España

Hoy me apetece hablar de España. Porque he escuchado en la televisión que desde Bruselas, alguien que tiene mano en "Europa" ha dicho que "España va por el buen camino".

Visto así parecen palabras amables, de apoyo y totalmente inofensivas. Pero para mi no son, porque esas palabras han sido pronunciadas tras unas declaraciones por parte de nuestro Gobierno sobre el sistema sanitario y de educacion. Algunas de las medidas que están estudiando instaurar en nuestro país es el pago progresivo de los fármacos. ¿En qué consiste? En que, en función de la renta de cada familia (es decir, de sus ingresos), pagaremos más o pagaremos menos cuando vayamos a la farmacia a por un medicamento que nos ha recetado nuestro señor médico de cabecera. Si ya los pacientes crónicos se las ven y se las desean para poder acceder a los fármacos (ahora no sale prácticamente ninguno de la farmacia que no venga acompañado de su respectiva receta), encima tendremos que esperar a ver cuánto nos toca pagar. Y pienso yo, por ejemplo, siguendo con los pacientes crónicos (aquellos que necesitan de una medicacion diaria para el resto de sus días) si ponen un límite máximo de renta muy bajito, como por ejemplo, las familias que ganen más de 600 euros, sumando todas las rentas de la unidad familiar, tendrá que pagar la totalidad del precio del fármaco.... teniendo en cuenta los precios desorbitados que algunos de ellos tienen.... cómo harán frente a ello? porque no nos olvidemos en la situación en la que estamos, de crisis, de paro casi generalizado, de dificil (por no decir imposible) acceso de los jovenes al mercado laboral. No vería tan mal que, un resfriado puntual, pagues el precio de tu jarabe, o tus pastillas, o lo que te hayan mandado, porque es algo puntual, algo que puedes afrontar, porque se tratará de un tratamiento de apenas unas semanas. Pero, y los demás pacientes enfermos, personas mayores, jubiladas, con sus pensiones congeladas que necesitan su pastilla para la tension todos los dias. Porque las pensiones se congelan, pero los precios no.

Otra medida que se estudia en estos momentos es el pago de un canon, unos 10 euros aproximadamente, por cada noche de hospital. Es decir, yo voy al hospital y me quedo ingresada allí, sin mi pijama, sin mis zapatillas, sin mi cama, ni mis almohadas, en una habitacion compartida con no se cuántas personas, con olor aseptico, con una bata verde suuuuper comoda y calentita, POR GUSTO, y por eso, pago un alquiler de camilla, como si de un hotel se tratara. En este caso también tendremos que pensar en aquellas personas que necesitan estar alli, y repito, NECESITAN, por mucho tiempo, a veces, meses. El ejemplo más significativo, una persona en coma. No se sabe cuánto tiempo puede seguir en esa situacion, y no puede ser trasladado a su casa por las complicaciones que pueden acontecer. Díganme, ¿es justo que su familia tenga que pagar por cada día 10 euros? 10 x 30 = 300 euros mensuales. En la situación en la que estamos, no lo veo viable.

En cuanto a la educación, ya no se estudia, sino que es una decision ya adoptada, el subir las tasas universitarias. A esto, tenemos que unir el hecho del recorte presupuestario en cuanto a la asignacion para las becas de estudios. Es decir, si ya actualmente algunas familias hacen malabares para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos, incluso muchos jóvenes desempeñan trabajos explotadores para poder aportar algo de dinero y contribuir en el pago de su formacion, ahora la situacion se va agravar aún más. Si se encarece la matrícula de tus estudios, y se endurecen los requisitos para optar a las becas, y además no sabes si podrás optar a ella y tampoco si podrás pagar la matricula... estamos vetando la posibilidad a muchos jovenes para formarse y prepararse para el mundo laboral. Y más, repito, tal y como está la situacion actual, con muchos miembros de las familias en paro, con imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo y con unas exigencias formativas muy rigidas para poder optar a trabajar incluso en un restaurante de comida rapida. Entonces, si dejamos de formar a nuestras generaciones futuras, quién va a reflotar este país?

Volviendo a la razón de mi post, las palabras de algun mandamás europeo que ha dicho que "España va por el buen camino", creo que estas medidas van a permitir ahorrar dinero, bueno ahorrar no, recaudar (porque al fin y al cabo en lo que consisten estas medidas es hacer que paguemos más) más dinero y por tanto, España podrá ir pagando sus deudas y podrá hacer frente a las exigencias de déficit impuestas por Europa. Pero creo que tienen unas consecuencias a largo plazo algunas, pero la mayoría a plazo inmediato, importantes para los españoles de a pie.

PD: Y los dirigentes de nuestro país ¿que han hecho para ayudar a reducir el gasto? Pues algo muy importante, y algo que les afectará tanto como al resto de los mortales que viven en España, y es congelarse el sueldo. Sí, nuestro Presidente del Gobierno se ha solidarizado con el resto del país y se ha congelado el sueldo, ganrá solo 6.500 euros mensuales. Bueno, algo es algo, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario